Sudoración excesiva
La producción de sudor en cantidades superiores a las necesarias para la termorregulación, puede condicionar seriamente la vida de los pacientes que la sufren. La sudoración excesiva (hiperhidrosis) puede clasificarse en: Primaria (HP) o idiopática, secundaria, generalizada y localizada.
Frecuentemente a esta situación se añade la bromhidrosis u olor desagradable del sudor, originado por la descomposición del sudor y de los restos de células descamadas de la piel por parte de bacterias y hongos del sudor.
Actualmente podemos aplicar toxina botulínica que inhibe la liberación presináptica de acetilcolina a nivel de las terminaciones de fibras nerviosas que llegan a las glándulas sudoríparas. Se puede aplicar en axilas, plantas de los pies y palmas de las manos. Se recomienda aplicarla 2 veces al año aproximadamente.
Métodos tópicos como anti-transpirantes dermatológicos en roll on o crema
Miradry
Hoy en día contamos con la más alta tecnología a nivel mundial, el sistema MiraDry utiliza energía térmica que se enfoca en las glándulas sudoríparas y odoríferas de las axilas para eliminarlas. Está clínicamente comprobado que el tratamiento reduce, en promedio, el 82 % del sudor, elimina el olor y hasta 40% del vello. Resultados inmediatos en una sola sesión en la mayoria de los casos, es permanente y no quirúrgico.
Cabe mencionar que es importante diagnosticar que tipo de sudoración con la que cuenta cada uno de los pacientes y darle las mejores alternativas para solucionar este inconveniente.