Lunares
La aparición de lunares nuevos en nuestra piel es un fenómeno frecuente y normal. El nombre técnico de un lunar es Nevo, sin embargo la mayoría aparecen en la adolescencia y durante la adultez. Pero no todas las lesiones nuevas que nos aparecen en la piel son lunares y es importante acudir con un especialista para descartar alguna lesión maligna.
Los nevos son proliferaciones de melanocitos que son las células encargadas de darles el color a nuestra piel. Normalmente diferenciamos a los lunares en 2 tipos dependiendo de la profundidad donde se encuentren en nuestra piel.
Nevo de unión: corresponden a los lunares planos y que normalmente tienen un color marrón claro a negro. Son benignos y se mantiene estables en el tiempo
Nevus intradérmicos: por otra parte, los lunares dérmicos o verrugosos (por su forma), son aquellos que tienen relieve. Estos lunares tienden a abultarse con el tiempo y perder su color.
- Si observas cambios en un lunar como:
- Asimetría
- Bordes irregulares
- Cambios de colo
- Crece de tamaño
La cirugía es el tratamiento de elección si deseas retirar un lunar, es una cirugía ambulatoria con una duración aproximada de 30 a 40 minutos esto dependerá de cada paciente, se usa anestesia tópica, se sutura cuidando la estética de la piel y se programa el retiro de puntos.
Cabe mencionar que la lesión se manda a un estudio histológico para descartar alguna patología y los resultados tardan de 10 a 15 días.
Acude con el dermatólogo para prevenir lesiones malignas.