manchas en la piel
Las manchas en la piel es una afección que se caracteriza por alteraciones en el color de la piel. Se clasifican en hipocromías, en las que se produce una disminución del color, e hipercromías, que se caracterizan por un aumento de color en la piel.
Las principales causas son: exposición solar, predisposición genética, por químicos o medicamentos, alteraciones en el metabolismo, quemaduras, procesos inflamatorios o infecciosos.
Hay manchas causadas por un aumento del pigmento en la piel: efélides, léntigo solar, melasma, nevos, manchas post inflamatorias. Y manchas causadas por la disminución del pigmento en la piel: vitiligo, pitiriasis alba, entre otras.
Las zonas del cuerpo que más se manchan después de la cara son las axilas, codos, cuello y rodillasy ¿por qué?
La piel de las axilas es muy delicada y requiere de mucho cuidado. Las manchas en esta zona pueden deberse a distintos factores como: acumulación de células muertas, irritación, transpiración, desodorantes, método de depilación (rasurado), tipo de piel o alguna enfermedad metabólica, es por eso que se produce una mayor cantidad de melanina para intentar protegerla, lo que crea un color distinto e irregular.
¿A qué se debe la hiperpigmentación en, codos, cuello y rodillas?
La principal causa de pigmentación en estas zonas se le llama melanosis por fricción qué quiere decir esto, que los pacientes se tallan de manera enérgica zonas como codos, cuello y el área de la clavícula esto debido a que piensan que tienen mugre, provocando qué las células produzcan mayor cantidad de melanina y esto se traduce en una mancha.
Es muy importante evitar todos los tipos de zacates principalmente los de tipo plásticos, no importa que sean naturales pueden generar pigmentación. Lo importante es no tallar la piel al bañarnos y recordar siempre que durante el baño solo es agua jabón y mano, evita tallar la piel ya que podrías generar manchas.
¿En qué tipos de piel son más comunes? ¿Cómo sé si soy propenso a esta reacción en la piel?
Entre más oscura es la piel más riesgo de pigmentación tiene es decir, las pieles blancas son las menos propensas a generar este tipo de manchas, por otro lado las pieles oscuras se pueden llegar a pigmentar hasta con el simple roce de un calzado ajustado que sería en este caso melanosis por fricción o es muy notorio cuando tienen pseudo acantosis nigricans.