! Mariela Derma

Vitilígo

El vitíligo es una enfermedad de la piel, la cual provoca que se pierdan las células que le dan el pigmento a la piel (melanocitos). Afecta al 1% de la población mundial; se desconocen las causas, pero existen varias teorías, la mejor aceptada está relacionada con la autoinmunidad condicionada por algún tipo de alteración genética, es por eso por lo que se asocia con enfermedades tifoideas o diabetes tipo 1.
Se caracteriza por manchas blancas de menor o mayor extensión en diferentes partes del cuerpo, siendo las más habituales las que se encuentran expuestas y sensibles a quemaduras por sol como manos, brazos, pies, cara y labios; sin embargo, también pueden aparecer en otras zonas, como el ombligo, las axilas, los genitales, en el área que rodea el ano, los ojos o las ingles.
Algunos síntomas del vitíligo son:
Pérdida irregular del color de la piel
Coloración blanca o gris prematura del cabello, las pestañas, las cejas o la barba
Pérdida de color en los tejidos que recubren el interior de la boca y la nariz ( mucosas).
El vitíligo puede comenzar a cualquier edad, pero suele aparecer antes de los 30 años.
El contraste con las zonas pigmentadas de la piel crea un problema estético importante para el paciente, esta afección no pone en riesgo la vida ni tampoco es contagiosa pero se ha observado que el estrés o traumatismos en la piel pueden contribuir a precipitar la aparición de estas lesiones.
El diagnóstico es clínico y en algunos casos podemos usar la lámpara con luz de Wood.
El tratamiento para el vitíligo puede restaurar el color de la piel afectada. Pero no previene la continua pérdida de color de la piel o una recurrencia y debe ser un tratamiento individualizado, por ello es importante que acudas con tu Dermatólogo.

Programa tu consulta Dermatológica

contáctanos